La Semana de la Cultura Británica no pudo tener mejor final. El concierto ofrecido por la cantante inglesa Holly Perman Turnbull, conocida como Holly Holden y los músicos santiagueros Alaín García (voz), Rubén Lester (Guitarra eléctrica), Sandra Rosa Agüero (Bajo eléctrico) y el Djs Isnay Rodríguez (El Jigüe), el pasado sábado en el teatro de la Sala de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, vino a confirmar los lazos de amistad que unen a los dos países a través de la cultura. Ellos, conforman el proyecto X Planet, que tuvo su estreno en el mes de mayo en el Patio de la sede de la UNEAC, en Santiago de Cuba. La Holden, poseedora de una cálida voz y de un desenvolvimiento escénico muy particular, unió su timbre fresco y melódico a Alaín, rapero por excelencia y portador de un conocimiento amplio de los diferentes ritmos caribeños, para resultar en una interesante mezcla musical, una fusión que convence y que demuestra una vez más que la música no tiene fronteras, y que a través de ella se pueden unir los hombres, los pueblos y alcanzar una vida mejor, un mundo donde reine el amor por encima de todo tipo de limitaciones.
En esa fusión de géneros como el reggae, el country, el blus, el jazz, el son, el rap, el reggaetón, X Planet con Holly Holden a la cabeza flotó en el escenario y con un estilo abierto, seguro, convenció al público que acudió a verlos y que al final del concierto los aplaudió fuertemente al reconocer en el conjunto un proyecto con canciones que dicen de lo importante que son, además del amor, la esperanza, la libertad, la amistad y la lucha porque cada día las personas sean mejores y no descansen en la búsqueda de lo que quieren ser.
A La Habana llegaron con los temas del disco Xistence, una producción independiente grabada en Santiago de Cuba con el grabador Kiki Pro, que cuenta con once temas compuestos por Holden y Alaín, entre ellos Alma Libre, La Mariposa, Show Down Sugar y Santiago, este último un homenaje a la tierra que la acogió con mucho cariño en el 2011. La ciudad la descubrió a propósito de su primer viaje a la Isla con el objetivo de estudiar el reggaetón que en ella se hacía, tierra a la que volvió para entregar corazón y música.
A su regreso a Londres, Holly Holden, quien se confiesa ser una cantante abierta a todo tipo de tendencia musical, promocionará X Planet con todas sus fuerzas, con la misma energía y esperanza que aprendió de los cubanos, en especial, de los santiagueros, puerto a donde llegó un día, y al que, afirma, volverá siempre, porque “Cuba, su música y su gente ya son parte de mi vida”.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario