lunes, 28 de enero de 2013


Havana Jam
 Fue una de tres días de festival de música que tuvo lugar en el teatro Karl Marx , en La Habana , Cuba , los días 2-4 de marzo de 1979. Fue patrocinado por Bruce Lundvall , presidente de Columbia Records , Jerry Masucci , presidente de Fania Records , y el Ministerio de Cultura de Cuba.






En 1977, EE.UU. El presidente Jimmy Carter y el presidente cubano Fidel Castro comenzó a perder la tensión política entre los dos países y abrió secciones de interés, tanto en La Habana y Washington . Fue la primera vez en casi dos décadas después de la llegada de Castro al poder que había un interés real en el establecimiento de una normalización de las relaciones diplomáticas y el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba .

Con una verdadera crisis en la industria de la música en el Estados Unidos y el comienzo de la salsa boom, en abril de 1978, CBS Records director, Bruce Lundvall , vio una puerta abierta para sondear la música cubana e hizo junto a un grupo de entusiastas de la música de la compañía un viaje de cuatro días a La Habana, donde se vieron desbordados por el sonido de la música cubana, pero sobre todo por Afro-Cuban jazz banda Irakere , una de las más respetadas y virtuoso actos musicales de Cuba.

Después de meses de conversaciones, Lundvall logró firmar Irakere y en julio el grupo viajó a Nueva York para llevar a cabo un conjunto invitado no anunciado en el famoso Festival de Jazz de Newport y Nueva York . Muy buenas críticas llevaron a una invitación del prestigioso Festival de Jazz de Montreux en Suiza .

Unos meses más tarde, Irakere ganó su primer Grammy con el Irarere álbum, grabado en su Carnegie Hall rendimiento y Lundvall quería probar suerte con otras orquestas cubanas también. Por lo tanto, en el otoño de 1978, se unió a Fania Records director Jerry Masucci y convenció a las autoridades culturales cubanas de organizar un festival de tres días en La Habana con la participación de músicos cubanos y norteamericanos. El evento será grabado y televisado para el disfrute tanto de los pueblos cubano y norteamericano.
Así que todos estaban de acuerdo para fijar una fecha para el festival, espontáneamente Jam titulado La Habana. 2 de marzo al 4 de 1979, eran los días asignados para este paso histórico hacia el establecimiento de un intercambio cultural entre las dos naciones enemigas. Con el fin de llevar a cabo la hercúlea tarea de planificación, Lundvall subido a bordo Jock McLean y Sandhaus Phil , de Columbia 's artistas departamento de desarrollo. Ambos veteranos de promoción de conciertos importante, sabían el festival necesario producción profesional del más alto calibre, y se alistó Showco (a Dallas compañía concierto basado en la producción) y Studio Instrument Rentals para la tarea.
En este punto en el tiempo, Lundvall fue diligentemente "tanteando" miembros selectos de la lista de artistas Columbia, quienes tuvieron el honor de aceptar la invitación para actuar en Cuba. A principios de febrero, el talento se confirmó. En representación de los EE.UU. sería Billy Joel , Stephen Stills , Weather Report , Kris Kristofferson con Rita Coolidge , la Fania All-Stars y la CBS Jazz All-Stars . Este último grupo fue conceptualizado por Lundvall y está previsto que cuentan con más de 20 artistas de jazz superiores en la etiqueta.
Con el festival al alcance, otras CBS Records personal fueron citados en los ensayos imagen-se crearon para la CBS Jazz All-Stars , alojamiento de viaje se hizo, el equipo fue alquilado, un amplio sector de los medios de comunicación fue invitado, y la grabación de los dos planes y video grabación se confirmaron.
Registro de productores de Bert deCoteaux y Berniker Mike voló con un equipo de la CBS Recording Studios junto con un equipo de apoyo y móviles de 24 pistas consola de Record Plant . McLean, Sandhaus, Freston y varias otras personas ya estaban ocupados trabajando en Karl Marx de La Habana auditorio cuando los músicos aterrizó en el aeropuerto José Martí el 1 de marzo.
Havana Jam fue un evento sólo por invitación, sobre todo con personalidades culturales y miembros del Partido Comunista y sus hijos en la asistencia, aunque algunos estudiantes de arte diferente y escuelas de música también fueron invitados.
La fiesta apenas se mencionó en la prensa cubana, y treinta años después, no muchos cubanos saben que jamás haya existido.


Viernes, 02 de marzo 1979

Con la sala llena a capacidad, Weather Report abrió el espectáculo, que ofrece una gran variedad de efectos de sonido antes de embarcarse en su conjunto. El público en repetidas ocasiones se puso de pie durante el programa, establecer el estado de ánimo predominante del festival de "música a través de la política". Entre bastidores, los miembros de Weather Report ( Joe Zawinul , Wayne Shorter , Jaco Pastorius y Peter Erskine ) fueron felicitados después por una gran variedad de músicos cubanos y los aficionados, la mayoría de los cuales estaban familiarizados con el repertorio del grupo a través de la ayuda de la Florida de radio , en su mayoría AM estaciones tales como WQAM , WGBS , WKWF y WLCY .

Weather Report fue seguido por dos conjuntos tradicionales cubanas de diferentes estilos. La primera, Conjunto Yaguarimú , contó con vocalistas Zaida Arrate y Pacho Alonso , quien interpretó "viejo" música cubana. El segundo grupo, la Orquesta Aragón , jugó parte de la música más dinámica del festival, utilizando su charanga sonido de los violines, cello, flauta y sección rítmica.
El concierto estaba corriendo muy tarde, y la gente comenzó a abandonar la sala a causa de un toque de queda de medianoche transporte público. Por lo tanto, cuando la Fania All-Stars , subió al escenario la casa estaba medio vacío, pero la emoción de este conjunto-con prácticamente todos los referente de la salsa todavía capturó el espíritu de la audiencia. El conjunto incluye los mejores salseros de la talla de Rubén Blades , Johnny Pacheco , Pete Rodríguez , Héctor Lavoe , Larry Harlow , Colón Santos , Luigi Texidor , Pupi Legarreta , Papo Lucca , Roberto Roena , Adalberto Santiago , Sal Cuevas , Wilfrido Vargas , y otras superestrellas latinas 





Sábado, 03 de marzo 1979

En la apertura entretenimiento de la noche del sábado fue la primera agrupación de la Jazz CBS All-Stars , integrado por Dexter Gordon , Stan Getz , Jimmy Heath , Blythe Arthur , Shaw Woody , Hubert Laws , Bobby Hutcherson , Willie Bobo , Cedar Walton , Percy Heath y de Tony Williams . El grupo realizó varias canciones por Walton y Jimmy Heath que tenía el público de pie después de cada solo.
El escenario se volvió entonces hacia el "una vez-en-la-vida-tiempo" Trio of Doom , incluyendo luminarias John McLaughlin , Jaco Pastorius y Tony Williams . El trío altamente amplificado cautivó a la audiencia con su sonido único. Como final, un conjunto de tercero subió al escenario: Blythe, Jimmy Heath, Leyes, Bobo, Richard Tee , Rodney Franklin , Eric Gale , Lee John y Gerry Brown . Aunque su conjunto se limitó a dos selecciones, la asociación también fue bien recibida.

Lo que siguió fue el punto culminante de la fiesta, los 25 miembros de Ensemble de Percusión cubana . La comitiva contó con algunos de los nombres más importantes en la moderna cubana de percusión , tales como Tata Güines , Los Papines , Guillermo Barreto y Changuito , respaldado por el pianista Frank Emilio y su cuarteto.
Después de un set de percusión magistral, Cuba fue tratado a su primera experiencia de rock 'n' de Stephen Stills . Él realizó un conjunto de alta energía que contó con una banda de primer nivel que incluye Bonnie Bramlett y Mike Finnegan . Stills dio una muestra de sus varios éxitos a lo largo de los años, y luego se lanzó al público con su guitarra y cantó mando a distancia un saludo a la audiencia titulada Al Fin Cuba .
Irakere cerró el espectáculo, espoleado por el público de alta energía en el teatro. Con líderes tecladista Chucho Valdés , Irakere sacó todas las paradas. El grupo se unió luego por Rodney Franklin , Richard Tee , John McLaughlin , Willie Bobo , Stan Getz , Jaco Pastorius y otros en una sesión de improvisación total, ejercitar la acción de la noche a un abrupto fin a las 3 am





 Domingo, 04 de marzo 1979

En la apertura actuaciones vespertinas del domingo fue trombonista Juan Pablo Torres , seguida por la legendaria cantante cubana Elena Burke , quien estuvo acompañado por la Orquesta de Santiago de Cuba .

Al aparecer el siguiente en la factura eran Kris Kristofferson y Rita Coolidge , respaldado por una excelente banda compuesta por Billy Swan y otros músicos de primera línea. Kristofferson realizó por primera vez, cantando muchas de sus canciones de éxito que fueron reconocidos por el público. Las melodías se entremezclan con buenas intenciones de Kris puñaladas a hablar español . La casa se ​​balanceaba como Rita Coolidge , subió al escenario y cantó todos los cubanos a lo largo de la radio AM-Coolidge hits. Esta audiencia podría haber sido uno de cualquier audiencia americana, no lo que uno esperaría en moderno, sobrio teatro Karl Marx .
La velada fue impulsado un paso más allá cuando Sara González , que está dotado de una de las voces más poderosas y emocionales en el mundo, cantó varios temas acompañado por Pablo Milanés y Grupo Manguaré .
Luego vino final del festival, Billy Joel , quien demostró que el rock 'n' roll es realmente uno de los más emocionantes y espontánea de todos los lenguajes musicales. Billy inmediatamente electrificado la sala y se desató el caos como la gente gritaba "Bil-lee-el Yo" y se abalanzó sobre el escenario. Todos estuvieron de acuerdo en que este fue uno de los mejores conjuntos de Billy nunca, lleno de originalidad y fuego.
Havana Jam fue un triunfo musical de principio a fin y también se reservan a través de las muchas historias contadas por quienes tuvieron la suerte de asistir.
En 1979, Columbia lanzó dos álbumes dobles de las actuaciones del festival, Havana Jam y Havana Jam 2 . La Fania All-Stars set 's fue puesto en libertad más tarde ese año en La Habana Jam Fania . El trío de rendimiento Doom fue lanzado en 2007 como Trio of Doom .
El evento se recordó y revivió en Ernesto Juan Castellanos 's 2009 documental Havana Jam '79 .

La Hab (Cuba) Teatro Karl Marx









No hay comentarios:

Publicar un comentario