Havana Jam
Fue una de tres días de festival de música
que tuvo lugar en el teatro Karl Marx
, en La Habana
, Cuba , los días 2-4 de marzo de
1979. Fue
patrocinado por Bruce Lundvall
, presidente de Columbia Records
, Jerry
Masucci , presidente de Fania Records
, y el Ministerio de Cultura de Cuba.
El festival incluyó, en el lado
americano, Weather
Report , CBS Jazz
All-Stars , el Trio of Doom
, Fania
All-Stars , Stephen Stills
, Billy Swan
, Bonnie
Bramlett , Mike
Finnegan , Kris
Kristofferson , Rita Coolidge
y Billy Joel
. Los actos
incluyeron cubano Irakere
, Pacho
Alonso , Zaida
Arrate , Elena Burke
, Orquesta de Santiago de
Cuba , Yaguarimú
Conjunto , Frank Emilio
, Juan Pablo
Torres , Papines
, Tata Güines
, Cuba Percussion
Ensemble , Sara González
, Pablo
Milanés , Manguaré
, y Orquesta
Aragón .
En 1977, EE.UU. El presidente
Jimmy
Carter y el presidente cubano
Fidel
Castro comenzó a perder la tensión
política entre los dos países y abrió secciones de interés, tanto en
La Habana
y Washington
. Fue la
primera vez en casi dos décadas después de la llegada de Castro al poder que
había un interés real en el establecimiento de una normalización de las
relaciones diplomáticas y el levantamiento del embargo de Estados Unidos contra
Cuba .
Con una verdadera crisis en la
industria de la música en el Estados
Unidos y el comienzo de la
salsa boom, en abril de 1978,
CBS Records
director, Bruce
Lundvall , vio una puerta abierta para
sondear la música
cubana e hizo junto a un grupo de
entusiastas de la música de la compañía un viaje de cuatro días a La Habana,
donde se vieron desbordados por el sonido de la música cubana, pero sobre todo
por Afro-Cuban
jazz banda Irakere
, una de las más respetadas y virtuoso actos musicales de
Cuba.
Después de meses de
conversaciones, Lundvall logró firmar Irakere y en julio el grupo viajó a
Nueva York
para llevar a cabo un conjunto invitado no anunciado en el famoso
Festival de Jazz de Newport y Nueva
York . Muy buenas críticas llevaron a una
invitación del prestigioso Festival de Jazz de Montreux
en Suiza
.
Unos meses más tarde, Irakere ganó su primer Grammy con el Irarere álbum, grabado en su Carnegie Hall rendimiento y Lundvall quería probar suerte con otras orquestas cubanas también. Por lo tanto, en el otoño de 1978, se unió a Fania Records director Jerry Masucci y convenció a las autoridades culturales cubanas de organizar un festival de tres días en La Habana con la participación de músicos cubanos y norteamericanos. El evento será grabado y televisado para el disfrute tanto de los pueblos cubano y norteamericano.
Así que todos estaban de acuerdo
para fijar una fecha para el festival, espontáneamente Jam titulado La Habana.
2 de marzo al
4 de 1979, eran los días asignados para este paso histórico hacia el
establecimiento de un intercambio cultural entre las dos naciones enemigas.
Con el fin de
llevar a cabo la hercúlea tarea de planificación, Lundvall subido a bordo
Jock McLean
y Sandhaus
Phil , de Columbia
's artistas departamento de desarrollo. Ambos veteranos de promoción de
conciertos importante, sabían el festival necesario producción profesional del
más alto calibre, y se alistó Showco
(a Dallas compañía concierto basado
en la producción) y Studio Instrument
Rentals para la tarea.
En este punto en el tiempo,
Lundvall fue diligentemente "tanteando" miembros selectos de la lista de
artistas Columbia, quienes tuvieron el honor de aceptar la invitación para
actuar en Cuba. A principios de febrero, el talento se confirmó.
En
representación de los EE.UU. sería Billy
Joel , Stephen Stills
, Weather
Report , Kris
Kristofferson con Rita Coolidge
, la Fania
All-Stars y la CBS Jazz
All-Stars . Este último grupo fue
conceptualizado por Lundvall y está previsto que cuentan con más de 20 artistas
de jazz superiores en la etiqueta.
Con el festival al alcance, otras
CBS Records
personal fueron citados en los ensayos imagen-se crearon para la
CBS Jazz
All-Stars , alojamiento de viaje se hizo,
el equipo fue alquilado, un amplio sector de los medios de comunicación fue
invitado, y la grabación de los dos planes y video grabación se
confirmaron.
Registro de productores de Bert
deCoteaux y Berniker Mike
voló con un equipo de la CBS Recording Studios junto con un equipo de apoyo y
móviles de 24 pistas consola de Record
Plant . McLean, Sandhaus, Freston y varias
otras personas ya estaban ocupados trabajando en Karl Marx de La Habana
auditorio cuando los músicos aterrizó en el aeropuerto José
Martí el 1 de marzo.
Havana Jam
fue un evento sólo por invitación, sobre todo con personalidades culturales y
miembros del Partido Comunista
y sus hijos en la asistencia, aunque algunos estudiantes de arte diferente y
escuelas de música también fueron invitados.
La fiesta apenas se mencionó en la prensa cubana, y treinta
años después, no muchos cubanos saben que jamás haya existido.Viernes, 02 de marzo 1979
Con la sala llena a capacidad,
Weather
Report abrió el espectáculo, que ofrece
una gran variedad de efectos de sonido antes de embarcarse en su conjunto.
El público en
repetidas ocasiones se puso de pie durante el programa, establecer el estado de
ánimo predominante del festival de "música a través de la política".
Entre
bastidores, los miembros de Weather Report ( Joe Zawinul
, Wayne
Shorter , Jaco Pastorius
y Peter
Erskine ) fueron felicitados después por
una gran variedad de músicos cubanos y los aficionados, la mayoría de los cuales
estaban familiarizados con el repertorio del grupo a través de la ayuda de la
Florida de radio
, en su mayoría AM estaciones tales como
WQAM , WGBS , WKWF y WLCY .
Weather Report fue seguido por dos conjuntos tradicionales cubanas de diferentes estilos. La primera, Conjunto Yaguarimú , contó con vocalistas Zaida Arrate y Pacho Alonso , quien interpretó "viejo" música cubana. El segundo grupo, la Orquesta Aragón , jugó parte de la música más dinámica del festival, utilizando su charanga sonido de los violines, cello, flauta y sección rítmica.
El concierto estaba corriendo muy
tarde, y la gente comenzó a abandonar la sala a causa de un toque de queda de
medianoche transporte público. Por lo tanto, cuando la Fania All-Stars
, subió al escenario la casa estaba medio vacío, pero la emoción de este
conjunto-con prácticamente todos los referente de la salsa todavía capturó el
espíritu de la audiencia. El conjunto incluye los mejores salseros de la talla de
Rubén
Blades , Johnny Pacheco
, Pete Rodríguez
, Héctor
Lavoe , Larry
Harlow , Colón
Santos , Luigi
Texidor , Pupi
Legarreta , Papo Lucca
, Roberto
Roena , Adalberto
Santiago , Sal Cuevas
, Wilfrido
Vargas , y otras superestrellas latinas
Sábado, 03 de marzo 1979
En la apertura entretenimiento de
la noche del sábado fue la primera agrupación de la Jazz CBS
All-Stars , integrado por Dexter Gordon
, Stan Getz
, Jimmy Heath
, Blythe
Arthur , Shaw Woody
, Hubert Laws
, Bobby
Hutcherson , Willie Bobo
, Cedar
Walton , Percy Heath
y de Tony Williams
. El grupo
realizó varias canciones por Walton y Jimmy Heath que tenía el público de pie
después de cada solo.
El escenario se volvió entonces
hacia el "una vez-en-la-vida-tiempo" Trio of
Doom , incluyendo luminarias
John McLaughlin
, Jaco
Pastorius y Tony
Williams . El trío altamente amplificado
cautivó a la audiencia con su sonido único. Como final, un conjunto de tercero
subió al escenario: Blythe, Jimmy Heath, Leyes, Bobo, Richard Tee
, Rodney
Franklin , Eric Gale , Lee John
y Gerry Brown
. Aunque su
conjunto se limitó a dos selecciones, la asociación también fue bien
recibida.
Lo que siguió fue el punto culminante de la fiesta, los 25 miembros de Ensemble de Percusión cubana . La comitiva contó con algunos de los nombres más importantes en la moderna cubana de percusión , tales como Tata Güines , Los Papines , Guillermo Barreto y Changuito , respaldado por el pianista Frank Emilio y su cuarteto.
Después de un set de percusión
magistral, Cuba fue tratado a su primera experiencia de rock 'n'
de Stephen
Stills . Él realizó un conjunto de alta
energía que contó con una banda de primer nivel que incluye Bonnie Bramlett
y Mike
Finnegan . Stills dio una muestra de sus
varios éxitos a lo largo de los años, y luego se lanzó al público con su
guitarra y cantó mando a distancia un saludo a la audiencia titulada
Al Fin Cuba
.
Irakere cerró el espectáculo,
espoleado por el público de alta energía en el teatro. Con líderes tecladista
Chucho
Valdés , Irakere sacó todas las paradas.
El grupo se
unió luego por Rodney Franklin
, Richard Tee
, John McLaughlin
, Willie Bobo
, Stan Getz
, Jaco
Pastorius y otros en una sesión de
improvisación total, ejercitar la acción de la noche a un abrupto fin a las 3
amDomingo, 04 de marzo 1979
En la apertura actuaciones
vespertinas del domingo fue trombonista Juan Pablo
Torres , seguida por la legendaria
cantante cubana Elena Burke
, quien estuvo acompañado por la Orquesta de Santiago de
Cuba .
Al aparecer el siguiente en la factura eran Kris Kristofferson y Rita Coolidge , respaldado por una excelente banda compuesta por Billy Swan y otros músicos de primera línea. Kristofferson realizó por primera vez, cantando muchas de sus canciones de éxito que fueron reconocidos por el público. Las melodías se entremezclan con buenas intenciones de Kris puñaladas a hablar español . La casa se balanceaba como Rita Coolidge , subió al escenario y cantó todos los cubanos a lo largo de la radio AM-Coolidge hits. Esta audiencia podría haber sido uno de cualquier audiencia americana, no lo que uno esperaría en moderno, sobrio teatro Karl Marx .
La velada fue impulsado un paso
más allá cuando Sara González
, que está dotado de una de las voces más poderosas y emocionales en el mundo,
cantó varios temas acompañado por Pablo Milanés
y Grupo Manguaré
.
Luego vino final del festival,
Billy Joel
, quien demostró que el rock 'n' roll
es realmente uno de los más emocionantes y espontánea de todos los lenguajes
musicales. Billy inmediatamente electrificado la sala y se desató el
caos como la gente gritaba "Bil-lee-el Yo" y se abalanzó sobre el escenario.
Todos
estuvieron de acuerdo en que este fue uno de los mejores conjuntos de Billy
nunca, lleno de originalidad y fuego.
Havana Jam
fue un triunfo musical de principio a fin y también se reservan a través de las
muchas historias contadas por quienes tuvieron la suerte de
asistir.En 1979, Columbia lanzó dos álbumes dobles de las actuaciones del festival, Havana Jam y Havana Jam 2 . La Fania All-Stars set 's fue puesto en libertad más tarde ese año en La Habana Jam Fania . El trío de rendimiento Doom fue lanzado en 2007 como Trio of Doom .
El evento se recordó y revivió en
Ernesto Juan Castellanos
's 2009 documental
Havana Jam
'79 .
La Hab (Cuba) Teatro Karl Marx
La Hab (Cuba) Teatro Karl Marx
No hay comentarios:
Publicar un comentario