Uno de los pianistas de jazz más prolíficos y talentosos del siglo 21 - Quincy Jones
Sounds Of Space, el título de pianista cubano y compositor Alfredo Rodríguez grabación de debut, evoca imágenes de ciencia ficción. En verdad, se trata de una aventura mucho más personal. "Se trata del espacio que nos rodea", explica. "En este disco he querido que me presente: aquí están las personas, los lugares y los sonidos que me rodeaban, y me hizo lo que soy."
Un jugador clave en la extraordinaria historia de Rodríguez es el productor Quincy Jones, quien co-produjo Sonidos del espacio con Rodríguez.
"Es muy especial, y no digo que fácilmente porque he estado rodeado de los mejores músicos del mundo toda mi vida", dijo Jones. "Y él es uno de los mejores." Por su parte, para Rodríguez, de 26 años, Jones no sólo se ha convertido en un mentor y maestro, sino "como un nuevo padre." Sin embargo, el respaldo inestimable tal también puede crear expectativas inalcanzables. Pero en Sounds Of Space, Rodríguez demuestra la altura del desafío.
El álbum consta de 11 temas compuestos y arreglados por Rodríguez. Se incluye guiños a maestros cubanos como Ernesto Lecuona, sino también modelos pianísticos como Bud Powell y Thelonious Monk, sino que se basa en la tradición, pero tiene una impronta personal. Y de vez en cuando, los sonidos del espacio también se forma por la nostalgia de un país dejado atrás, tan cerca pero tan lejos.Nacido en La Habana, Cuba, el hijo de un popular cantante, presentador de televisión y actor del mismo nombre, Rodríguez comenzó su educación musical formal a las siete. Percusión, no de piano, era su primera opción. "Pero ... para elegir lo que yo quería, tuve que esperar hasta que yo tenía 10 años", explica. "Así que tomé piano. En el momento en que realmente podía cambiar a la percusión, sabía que el piano era mi camino. "
Se graduó en el Conservatorio Amadeo Roldán, y después al Instituto Superior de Arte. Pero mientras que su educación musical formal era estrictamente clásica, también aprendió música "en la calle", o más precisamente, en el escenario. "No jugué con muchos grupos de baile, pero he jugado en la banda de mi padre desde que tenía 14 años", dice. "Y mi papá presentó un programa de televisión diario y muchos músicos cubanos famosos vinieron a través de él y tuvimos todo tipo de música. Yo era todavía un niño, pero tuvo la oportunidad de realizar todos los días, y escribir los arreglos para todo tipo de música: boleros, rock 'n roll, la música de baile, lo que sea. Es donde aprendí la disciplina de ser un músico profesional. Esa fue otra gran escuela para mí. Tuve mucha suerte ".
El descubrimiento trascendental durante ese período formativo, sin embargo, vino envasado en un CD. "Cuando tenía 15 años, mi tío me dio Keith Jarrett, The Köln Concert", recuerda. "Fue entonces cuando empecé a explorar la idea de la improvisación. Hasta entonces todo había sido, Bach, Mozart y Beethoven, y estoy agradecido a mis maestros para ello, porque sin que yo no sería el mismo pianista. Pero hasta ese momento yo no sabía nada acerca de la improvisación. The Köln Concert cambió mi vida. Me di cuenta de que eso era lo que quería hacer: simplemente sentarse y jugar. Y no sólo las ideas musicales; musicales no viene sólo de la música. Se puede reflexionar y hablar sobre lo que nos rodea ".
En 2006, Rodríguez fue seleccionado para jugar en el Festival de Jazz de Montreux. Una vez allí, fue invitado a una reunión en la casa del fundador de los festivales y director, Claude Nobs, quien le preguntó si quería jugar para Quincy Jones.
"Y por supuesto le dije que sí", recuerda Rodríguez. "Recuerdo que jugué un arreglo que había escrito" Te Amo ", de Cole Porter. Y cuando terminé, Quincy dijo que le gustaba mucho y que quería trabajar conmigo. Eso fue increíble. Ese alguien a quien admiro tanto estaría interesado en hacer algo conmigo fue increíble. Pero soy realista, y aunque no era una buena idea pensé que iba a ser difícil. Y así fue. "
Sin embargo, un mes más tarde, de regreso en Cuba, recibió un correo electrónico del Vicepresidente Adam Jones 'Presidente Fell. "Entonces yo sabía que esto iba en serio. Fue entonces cuando decidí que iba a venir a los EE.UU. "
En el año 2009, mientras que en México después de jugar algunos enfrentamientos con su padre, que ha vivido allí desde 2008, Rodríguez hizo su movimiento y voló a Laredo, donde fue arrestado y detenido por la policía de fronteras.
"No tenía nada: una maleta con un suéter, un par de pantalones vaqueros y mi música", dice. "Y cuando me entrevistó les dije la verdad: que iba a venir para quedarse. Yo no estaba haciendo la planificación para hacer algo ilícito. Yo iba a escribir y tocar música, trabajar con Quincy Jones y comenzar mi carrera. Y yo les dije: "Si me vuelva, voy a estar de vuelta mañana, y al día siguiente, y al día siguiente, hasta que pueda salir adelante." Ellos hablaban entre sí, me puso en la cabina y me envió en mi camino. Así es como empecé mi vida en los Estados Unidos ".
Pocos artistas llegar a hacer su debut público como profesionales en Estados Unidos en el Festival de Jazz de Playboy en el Hollywood Bowl, la apertura de Wayne Shorter. Y Rodríguez también hizo apariciones en eventos como el Festival de Música de SXSW, el Festival de Jazz de Detroit, Monterey Jazz Festival, Festival de Jazz de Newport y el Festival de Jazz de San Francisco, así como actuaciones en festivales internacionales como el Festival de Jazz del Mar del Norte (Países Bajos) , Umbria (Italia), Montreux (Suiza), Mawazine (Marruecos), Mundo Latino (Brasil), y el Tag Heur Shanghai Jazz y Blues Semana (China), entre otros.
Ahora, en Sounds Of Space, el arco de la música sugiere un artista joven mirando hacia atrás y hacia adelante, hacer un balance al comienzo de un nuevo camino.
El enérgico "Qbafrica" mezcla elementos de avant-jazz con la música afro-cubana, brasileña y africana, y "se titula en honor de Quincy, quien fue apodado 'Q' de Frank Sinatra. Él ha estado defendiendo desde hace años esta noción de una unidad cultural global. Esta pieza es un homenaje a esa idea. "
"Sueño de Paseo" evoca a caminar de nuevo en las calles de La Habana, mientras que en "Y Bailaria La Negra? (A Ernesto Lecuona), "Rodríguez rinde homenaje a los dos-y se burla de uno de los grandes maestros de la música cubana como él juguetonamente alude a su pieza" Y La Negra Bailaba? "
Mientras tanto, "Cubop" celebra Bud Powell, "uno de mis pianistas favoritos", explica Rodríguez. "Es mi idea de cómo bop habría sonado en Cuba si hubiera nacido allí."
El despliegue impresionante virtuosismo en "Abril", sugiere un dúo de piano imposible para piano solo, mientras que piezas como "Oxygen", "transculturación" y "Crossing the Border", son ejemplos elocuentes de la idea de Rodríguez de dibujo en la no-musicales ideas y experiencias por su música.
"Escribí 'Crossing The Border" la primera semana que vivió en los Estados, y refleja todo el estrés de ese cruce, "dice. "Eso es lo que he vivido. Eso es lo que quería comunicar ".
En cuanto al título de la pista, que comienza con una peculiar cadencia habanera, se despierta en la historia de Rodríguez el verdadero título original de la canción y el disco. "El título original proviene de una cita de la música de José Martí, escritor y poeta cubano cuya obra me ha tocado e influyó en mi trabajo", explica Rodríguez. "Desafortunadamente, no sonaba tan bueno en Inglés como un título, por lo que se optó por un camino diferente. Pero la línea de Martí lo dice todo: 'Lo Verdadero es lo Que No Termina:. Y la Música está perpetuamente palpitando en el espacio' Lo que es verdadero no se acaba nunca, y la música está perpetuamente palpitando en el espacio ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario