lunes, 18 de febrero de 2013


Joe Pappy Este músico santurcino fue un fervoroso cultor de los ritmos afroboricuas. Era cantante, percusionista y, como compositor, cedió cuatro obras a Cortijo y su Comboque, vocalizadas por Ismael Rivera «El Sonero Mayor», alcanzaron categoría de jitazos¡Caballero qué bomba! Pa’ lo que tú le das (Seeco, 1957); Con la punta del pie (Seeco, 1958y, muy especialmenteel oriza Perfume de rosasque aquel binomio irrepetible grabó dos veces (Rumba, 1960 / Coco, 1974y que, a través de los tiempos, acumularía buen número de versiones discográficas.
Como autor, firmaba sus obras con su nombre de pila, pero como intérprete se hacía llamar «Joe Pappy», aunque también se le conocía como «Papi Shorty».Curiosamente, aunque sentía particular predilección por la bomba, sus tres producciones discográficas se enfocaron en otros génerosPor ejemplo, frente a su conjuntoJoe Pappy y sus Pleneros grabó el disco Plenas callejeras / Música folklórica de Puerto Rico (Rico-Vox, RVLP-509), editado en 1965Este  contiene sus composicionesAntiguaAyudante cabo de patio, Brujo malditoChegüí Torres, campeónEstanislaoGriffith, campeónLa plena que me gustaLa 21María SocorroOso se fueSambabalique Yo no sé lo que pasa en el Cielo.

El siguienteBoogaloos (Topstar, LP-1208) salió al mercado en 1967 y, de su autoría, incluye la bomba Dale que dale, Baila
mi guajiraPreso sin sentencia (guaracha);Shing-A-Ling del Congolos guaguancó Cuero y bembé Mi guaguancó y, del ritmo que identifica al álbum, Sensación del boogaloo Oye TomasitoSe completó con Dance My Boogaloo y la bomba Chocolate (aportadas por Vicentico Morales); Boogaloo de la gente (de Miguelito Carrillo) y la pieza de creación colectivaDescarga caliente.
En 1969, el sello Borinquen Records le editó otro titulado Guaguancó santero (DG-1115). Este incluye sus composiciones Afro santeroCucurucucúDespójateEl barón del cementerioEl congoEl gallego santerónEl yerberoLlempole, llempoleÑáñigoOshúnTimba sabrosa Vengo del monteTanto este trabajo como el anterior están fuera del mercado hace años y, por ser de difícil consecusión, se les considera joyas de colección.
Además de Cortijo con Ismael, entre los tantos intérpretes que llevaron sus composiciones al disco es preciso resaltar a El Gran Combo que, con las voces de Andy Montañez Pellín Rodríguez, le registraron Te besé en carnaval (Gema, 1963Negro bembé (Gema, 1965) en ritmo orizaDe su popularísima pieza Perfume de rosasconocemos las versiones realizadas por El Gran Trabuco, en Panamá (Guararé, 1979); Orquesta La Potencia cantada por Harold Camacho, en Venezuela (Kumaná, 1983);Los Hijos de la Salsa (Los Hijos, 1985y, más recientemente, Gary Núñez & Plena Libre (Times Square / ¡Camínalo!, 2003) y Rafaelito Cortijo & Orquesta en voz de Tito Allen (Croman Caribe Music, 2003). Ruth Fernández acompañada por Ángel «Lito» Peña & Orquesta Panamericana le popularizó La bomba que me gusta (Tico, 1965y Mario Ortiz & Orquesta en voz de Paquito Álvarez hizo lo propio con Bomba pa’ ti (Borinquen, 1977). En 1980, Rafael Cortijo y su última orquesta, esta vez con Ismael Rivera, hijo, le grabó Estanislaoque aparece en el álbum El sueño del maestro (Tierrazo, TLP-003).
Rafael Ortiz Escuté falleció en el anonimato hace ya largos añosMuy desafortunadamente, la Prensa no se ocupó de resaltar su aportación a la música de nuestra patria y del resto del Caribe, razón por la cual es escasa la información existente sobre su vida y la evolución de su carrera artística




No hay comentarios:

Publicar un comentario