En conversación con Benjamín Lapidus
Por Pea Tomas
La fusión de culturas musicales se destaca como uno de los temas principales en el mundo del jazz durante el nuevo milenio, sin embargo, pocos artistas han sido tan ambicioso como Benjamín Lapidus en reunir a diversos paisajes sonoros. Su música abarca todo el patrimonio de los cinco continentes, aunque es especialmente hábil a reunir a las corrientes de la canción latina y judía de conducir bajo la influencia del jazz. En su nuevo proyecto Herencia Judia , Lapidus combina afrocaribeños corrientes judías con las tradiciones litúrgicas en un híbrido único y estimulante. Jazz.coms Pea Tomas recientemente se sentó con Lapdius para una conversación fascinante, que él comparte con nosotros a continuación.Benjamín Lapidus nació en 1972 para la primera generación de residentes de Brooklyn Judías Estadounidenses. Estuvo expuesto a la música por su abuela y su padre, que tocaba en bandas de jazz latino y en los Catskills en la década de 1950. Durante la década de 1980 Lapidus vio inmerso en la música latina, cuando se mudó a un barrio de mayoría latina en la ciudad de Nueva York. Decidiendo que necesitaba una educación musical completa, Lapidus ganó dos títulos de Oberlin Conservatory y el Colegio Oberlin, convirtiéndose en uno de los primeros graduados del programa de guitarra de jazz.
En 1994, Lapidus comenzó a tocar el Puerto Rican Cuatro cubanos y tres. Después de liderar su propio cuarteto en festivales y clubes de toda Europa y ganó una beca para estudiar brevemente con Steve Lacy en París, regresó a los EE.UU. Al mismo tiempo, comenzó a tocando con Larry Harlow, Torres Alex, y otras luminarias de música latina en Nueva York y Puerto Rico. Lapidus obtuvo un doctorado en Etnomusicología en el Centro de Graduados de CUNY en 2002. Ha sido profesor de música popular del Caribe, la música latina en Nueva York, y la música del mundo en el Queens College y John Jay College de Justicia Criminal, donde actualmente es profesor adjunto de la música. Durante los últimos 13 años, Lapidus ha tocado y grabado tres y la guitarra en bandas sonoras de películas, juegos de vídeo, anuncios de televisión y álbumes con músicos notables.
Usted nació y se crió en Brooklyn, ¿correcto?
No, me siento como si hubiera nacido en Brooklyn, pero yo nací en Hershey, Pensilvania. Mi familia se movía mucho. Volvimos a Brooklyn durante unos seis meses, cuando yo tenía catorce años. Seis meses más tarde se trasladó a Manhattan, a pocas cuadras de Mario Rivera casa.
¿Qué edad tenía usted cuando tuvo su primera clase de música?
Mi abuela tocaba el piano, mi padre tocaba el piano y mi hermana tocaba el piano y cello. Estuve expuesto a una gran cantidad de música, mi padre tocaba, mi abuelo cantaba. Había un montón de discos en la casa
Empecé en el piano cuando tenía seis años, pero no estaba en él jugué una serie de instrumentos antes de que me decidí por la guitarra cuando tenía ocho años.
¿Cómo llegó a los tres ?
Me encontré con los tres cuando estaba en la universidad. Había visto el Cuatro y las tres y me dije a mí mismo, esto es algo que debo hacer. Mis primeros tres era en realidad una guitarra que me fue dado por Mario Rivera. Estaba sentado en su sala de estar y que no se estaba utilizando, así que se convirtió en un tres.
¿Cuándo fue eso?
Quince o dieciséis años. No recuerdo la fecha exacta.
En los últimos años la guitarra eso no es mucho tiempo.
Gracias, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer.
Tengo entendido que tuvo el privilegio de sentarse en la tarde Cachao Israel Lopez la última vez que actuó en Nueva York. Eso debe haber sido muy emocionante.
Fui a la última carrera en el Blue Note y se quedó con la banda de Cachaos y él me permitió tomar un solo bastante largo. Cachaos cosa es empujar la música y tocaba todo tipo de cosas diferentes a mis espaldas. Una cosa es escuchar sus grabaciones y otra muy distinta es estar en el escenario con Cachao y experimentar el método detrás de la música. Realmente tienes que ver, oír y sentir lo que está pensando. Yo comparo la experiencia de jugar con el bebop de Charlie Parker o estar en una rumba con Chano Pozo.
Háblame de las conexiones que ha realizado entre la música afrocaribeña y de la música litúrgica judía en Herencia Judia.
Para ser honesto, realmente no hay una gran conexión. Para obtener el número pasado de años he sido profesor en residencia con el Museo Judío de Nueva York, que patrocina misiones humanitarias y religiosas a Cuba. A través del museo judío He conectado con parientes lejanos en ese país. He visitado diferentes sinagogas en todo el mundo y en el Caribe. No hay tal cosa como caminar en el servicio y viendo tambores batá, congas o bongos
Así que las conexiones eran su concepción
Básicamente, tomé las canciones de oraciones judías, mezclado con la música secular y trató de hacer las conexiones que tenía más sentido para mí. Pensé que si tenía sentido para mí que tendría sentido para los demás. Yo quería hacer este proyecto hace quince años, pero yo no tenía la experiencia necesaria para llevarlo a cabo.
Sin embargo, ha participado en proyectos con temas judíos en el pasado: La Mar Enfortunas Conviviencia, Robert Juan Rodríguez y Maurice Ell Medionis Descarga Oriental .
Sí, parece como un montón de gente estaba haciendo esto, pero lo hacían desde una perspectiva particular. Así que pensé que lo llevaría desde otra perspectiva, la que yo conozco. No sé si me volvería a poner de esa manera. Digamos que este era el momento adecuado para hacerlo.
Usted ha aludido a su herencia judía en grabaciones anteriores
En los últimos cinco registros Sonido Isleo definitivamente trató de poner al menos una cosa en ese país.
Así que han estado dirigiendo en esta dirección desde hace bastante tiempo.
Fue allí y sentí que este era el momento de hacerlo. No puedo decir honestamente que yo voy a salir un récord tras otro como este
Lo que quise decir fue, un proyecto de esta naturaleza era inevitable. La idea fue, obviamente, se filtra en el cerebro mucho antes de entrar en el estudio.
Claro, claro. He estado caminando alrededor de cantar estas canciones durante quince años!
¿Cuánto tiempo se tarda en completar el proyecto?
Me asignan todo lo que fuera antes de entrar en el estudio. El proceso de grabación, mezcla y masterización tomó cerca de dos semanas.
Usted, evidentemente, elegido a dedo los personajes secundarios. ¿Hubo un requisito previo?
Cogí músicos que tienen un profundo conocimiento de la música folklórica. He trabajado Jorge Bringas, Jeremy Brown, Antonio de Vivo, Cantor Román Díaz, Levine Samuel, Onel Mulet, Onoz Oscar y Andy Statman de una forma u otra a través de los años.
¿Está pensando en ampliar el material en el futuro?
Sí, me gustaría. Pero tengo que encontrar la manera de que va a suceder. Me gustaría ver el proyecto realizando. Tenemos nuestra primera actuación el sábado en el Centro de Midwood judía en Brooklyn. [ Los entrevistadores nota: Ben Lapidus y el equipo debutó Herencia Judia a una casa con entradas agotadas. Por todas las cuentas que el evento fue un gran éxito.]
Herencia Judia fusiona la música litúrgica judía con los ritmos de Puerto Rico y Cuba de una manera muy íntima y emotiva.
Esta es la primera vez que los dos géneros se han unido de esta manera. Dicho esto, las fusiones no son sin fisuras pero traté de crearlo de tal manera que los géneros no supongan un perjuicio para los otros. La idea era aparearse música judía y el Caribe, ya que está dentro de mí. Estas son las telas y los hilos que se ejecutan a través de mi vida, de mi familia inmediata, mi existencia diaria. Esto es lo que soy y esto es lo que hago. Me sentí cómodo con la idea de hacer una declaración.
Llamo a mi hijos Newjewricans como una manera de recordarles que este es su legado también. Cada vez que una persona opera en muchos mundos diferentes que tienen que encontrar una manera de conciliar esas diferencias. Herencia Judia es mi manera de conciliar esas diferencias con alegría.
El repertorio abarca un amplio espectro, desde melodías festivas con el material sombrío, profundamente religiosa.
Ein Kelokeinu es bastante claro. Itsa Puerto Rican bomba, la oración conclusiva. Yo canto la letra en Jibaro y ladino, que es judeo español. Herencia Judia es una especie de melodía luz. Itsa cubano hijo si conoce ambas culturas, así usted entenderá todas las referencias, a veces voy a cantar algo en hebreo y luego cambiar a españoles y decir algo chistoso. Es un poco una cosa de adentro. Comparsa de Simjat Torá es una canción espiritual. Se habla de la Torá es el árbol de la vida. No es grave, pero tiene un más serio, el tono sombrío. Aleinu L Shabeach canción es espiritual, pero es bastante ligero. Itsa oración conclusiva, pero nos aligerar menos hacia el final de la interpretación de fragmentos de otras oraciones.
Su hecho en el viejo estilo de rumba yambú
Los Cuatro Cuatros ¿Tienes dudas? Y Los Hijos (con la voz de Cantor, Roman Diaz) recita dos partes de la Hagadá de Pesaj que están destinados a mantener el interés de los niños. "Dayenu" es una canción muy larga que se canta durante la Pascua donde se relatan las cosas que Dios hizo a tomar los Judios de Egipto. Hace unos ocho años me pidió que tocara esta música para un concierto y eso es donde primero se estrenó esta canción como un (Puerto Rico) plena. Plena tiene que ver con trabalenguas (trabalenguas) por lo que va mano a mano.
Limpieza Judia Bueno, ya sabes limpieza de sangre tiene que ver con la limpieza y algún tipo de sacrificio, así que pensé que era muy fácil hacer la conexión entre la santería y Regla de Ocha . Es bastante profunda (Risas) Son de Hanukah En el lado más ligero, su un arreglo instrumental para tres canciones para niños y la melodía única que muestra las chuletas de grupos. Tienes la oportunidad de escuchar un buen solo de bongó, tres en solitario, solo de conga.
Ma Nishtana es parte de la lectura para la Pascua. Hizo un llamamiento a dar un changüí en Guantánamo, Cuba.
Usted escribió una tesis sobre Changui, ¿correcto?
Sí. También escribí un libro sobre Changui y la historia y la cultura del este de Cuba. Todo el mundo escribe sobre la rumba y la santería , pero este de Cuba es donde las raíces de la música son.
¿Cuál es el nombre del libro y cuándo estará disponible?
Changui y las raíces del son cubano y Guantánamo . Debería ser en agosto.
Usted no oye mucho Changui estos días
Es tan oscilante. La primera vez que escuché en directo en un concierto yo no podía creerlo. Hable acerca espiritual, el surco es muy profundo. Y cuando alguien tira un micrófono en la marímbula (bajo) y vibra, su modo oscilante. La repetición del montuno y la síncopa de la primera vez que lo oyes, su vaca como, santo!
Volvamos a la Nanuim música?
Nanuim es para el día de fiesta de sokkot, donde construimos estos pequeños bohíos (cabañas) en frente de nuestra casa, para conmemorar los años en Egipto.
¿Estamos hablando de una de tamaño natural bohío ?
Sí, pero no se les permite dormir en ella. En Herencia Judia uno de los soneos (improvisaciones) tipo de hace una broma acerca de no dormir en el interior del bohío .
Tzadik Katamar?
Su una vieja oración del siglo 19 que se escucha muy a menudo. No tiene mucho sentido bueno hacerlo como un danzón.
Comparsa de Simjat Torá La mayoría de las fiestas son en primavera y otoño. Es cuando usted termine de leer la Torá en su totalidad. Se baila alrededor y cantar esas canciones que me recordaban a una comparsa (carnaval).
Háblame de la llamada telefónica que recibió en respuesta a Kaddish por Daniel. La canción es sobre el periodista Daniel Pearl, asesinado por terroristas en Pakistán en 2002.
Gracias a una impresionante pieza que escribió el periodista Ed Morales, estoy en contacto con la familia Pearl. Escribí la pieza para mí, como una manera de hacer frente a la tragedia de su muerte. Yo riff en un montón de cosas. Las inspiraciones hacer preguntas y hablar de lo que había algo santo-como sobre su muerte.
¿Cuál es su opinión sobre otras grabaciones que han intentado fusionar la música judía con otros géneros?
Es realmente difícil cuando se hacen este tipo de cosas. Es la misma cosa con el jazz latino. Tan pronto como uno se aleja de la noción tradicional comercialmente aceptada de lo que es el jazz latino y empiezas a juguetear con otros tipos de ritmos cada uno va a tener una opinión al respecto. Usted tiene que saber los estilos que están trabajando con muy bien. No es suficiente conocer la música judía y añadir una sección rítmica. Tampoco es suficiente conocer la música cubana y añadir letras hebreas. Usted realmente tiene que saber lo que las convenciones son Si no lo hace, es mejor preguntar a alguien que lo haga. Alguien que realmente puede poner en ti, pero entonces no es tu registro! Itsa difícil empresa. I dont descartar cosas, pero un músico puede oír al agregar capas de la conciencia. Hay que tener cuidado si queremos ser fieles a la tradición y ser innovadores al mismo tiempo. Usted tiene que saber.
Usted enseña en el Colegio John Jay de Justicia Criminal
Enseño en John Jay en el departamento de Arte, Música y Filosofía. Enseño a los sectores de la música popular del Caribe y doy clases de World Music. La mayoría de mis estudiantes tienden a ser del Caribe y cubro música, Puerto Rico, Cuba, Haití, Trinidad y el Caribe, Indo-y, por supuesto, cómo todo se relaciona de nuevo a Nueva York. Estoy muy, muy interesado en el tema. Para mí itsa alegría de enseñar. Me gusta abrir los oídos de los estudiantes si un estudiante entra y le gusta el merengue o reggaeton Me encanta diciendo, hey, mira esto. Usted también aprender de los estudiantes, que no es una calle de sentido único. Usted se sorprenderá. He tenido Hector Casanovas nieta, Yomo Toros grand niños y Bobby primo Sanabrias en mis clases, así que tengo que ver lo que digo!
Whats up con Sonido Isleo? Es la banda siguen juntos?
Ah, sí, tenemos un par de conciertos por venir. No me voy yo sólo quería probar algo diferente y todo el mundo ha estado un poco ocupado. Ese grupo es donde empecé a experimentar y esos tipos son realmente cercano y querido para mí. Vamos a seguir jugando. Hablamos con mucho unos a otros.
Sólo quería involucrarse con otras cosas y me gusta mucho jugar con otras personas y trabajar en diferentes situaciones musicales.
Recientemente ha colaborado con Kaori Fujii, un flautista japonés
Eso sería Garota de Ipanema. Escribí todas las cartas para eso y yo estaba muy contento con la forma en que resultó. Voy a volver a Japón en agosto
Usted es un hombre ocupado.
Lo intento.
Antes de terminar, me gustaría citar a Bobby Sanabria, quien describió su música de esta manera: Esto no es una novedad, sino la presentación de un proyecto único que demuestra la universalidad de las culturas y la forma en que pueden, y han sido mezclados, en una perfecta forma en la creación de una nueva cultura. Gracias Ben, ha sido un placer hablar con usted.
Gracias Tomas.
Discografía seleccionada:
Sonido Isleño Jazz Vive (Producciones tresero, 2005) Sonido Isleño Tres es el Lugar (Import, 2002) Garota de Ipanema (con Kaorii Fuji) (2007)
Jazz.com