Miles Davis hacía poco uso de grabaciones de jazz y menos a los suyos. En su casa puede tener un concierto de Rachmaninoff en su equipo de música o una puntuación de Tosca en su piano, como compañeros y allegados han dicho. Desdeñoso Davis asumir Kind of Blue le permitió concentrarse plenamente en el próximo concierto, la sesión siguiente del estudio, y el giro siguiente de la carrera. Pero al igual que otras obras de arte, Kind of Blue demostró tener un destino independiente de su creador. En términos de su impacto modal en el mundo del jazz, de la popularidad de su sonido y composiciones con otros músicos, y de la trayectoria aparentemente imparable de su éxito con los consumidores de música, el álbum proyecta una sombra larga y ancha.
La ovación ahora tan universalmente otorgada a Kind of Blue puede dar la impresión de que el álbum era el fusible a un polvorín estilístico que explotó en la comunidad musical, causando cismas de la devoción y la burla, creando adeptos incondicionales que llevaron la antorcha de la expresión modal valientemente en el futuro. Sin embargo, el álbum llegó mucho más silencioso que su reputación sugiere hoy-que trabajó su magia en la música a través de la evolución, no la revolución.
Aparte de unas cuantas buenas críticas, el estilo y el sonido de Kind of Blue ciertamente no generó mucho debate crítico inmediatamente después de su lanzamiento. En la comunidad musical ", por lo que a mí respecta", dice Orrin Keepnews, "no había ningún camino a Damasco escena .... Nadie acaba de despertar un día y dijo, 'Wow, Miles y Bill acaba revolucionó el mundo'. "Dick Katz recuerda:" Recuerdo que estábamos hablando de músicos "sólo están jugando en dos acordes," pero no lo hizo presentan como una especie de mar de cambios que el cambio en la improvisación se filtraba poco a poco. "Un artículo en el jazz modal en el año 1960 a principios de Revisión Jazz fue uno de los pocos que aún abordado el tema, empleando el término" tonal "para describir la nueva escalar enfoque en la comunidad del jazz: "La atención se ha resuelto el problema tonal y esos jugadores que están trabajando algo a lo largo de esta línea (Coltrane, Bill Evans, [ART] Farmer, Miles y Cannonball [Adderley], por nombrar algunos), especialmente comprometer nuestro interés en este momento. "
¿Por qué esto era así es más fácil de entender si tenemos en cuenta el contexto histórico del álbum. El Kind of Blue mismo año fue puesto en libertad, John Coltrane vino a los suyos y, con un pie fuera del grupo de Miles Davis, desarrolló el acusado, el sonido desenfrenado que definiría el resto de su carrera. Y Ornette Coleman llegó a Nueva York. Estos tres artistas-Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman-en general se consideran como si hubieran sido los instigadores de una década de cambios turbulentos en el jazz. Eran el monte Rushmore de la nueva ola del jazz moderno.Con la música cruda y tormentosa, Coltrane y Coleman llamó-y aún más-dibujar la atención y el crédito para sacudir la música hacia adelante. Pero Martin Williams, escrito 10 años después de que el polvo de 1959 se habían establecido, sostuvo que era Miles que sonaba la campana antes de la inminente tormenta. "Kind of Blue es uno de los eventos más provocativas de jazz desde los años 40 mediados de. He hablado de la simplicidad superficie del jazz de los años 50, de un corte de nuevo, la apertura y airear de la densidad del jazz moderno ... cuando dichos despidos de estilo lugar (un ejemplo anterior sería la de Count Basie finales de los años 30), los cambios más importantes son probablemente cerca. "
Quincy Jones habla de cómo el sexteto Davis estaba "tirando de una historia increíble con ellos." Kind of Blue se puede escuchar como una recapitulación de casi todos los pasos de la tradición del jazz que le precedió. (Aunque nunca uno para examinar su propia línea de tiempo, Davis era muy consciente de la historia común detrás de él: "No me gusta escuchar a alguien poner Dixieland", dijo a Down Beat en 1950 "Esas personas que dicen que no hay música. pero bop son una estupidez ") El álbum sutil referencia a los elementos del jazz modal (especialmente en" Flamenco Sketches. "); Tercera Corriente (en la apertura impresionista de" So What "), fresco (en los solos de Miles); bebop (particularmente en los solos de Cannonball 's), columpio (en las líneas unísono cuerno y la unidad suave ritmo de "All Blues", un número que no es sorprendente que a menudo se organizó para las grandes bandas), y los dos muelles en la fuente de jazz, blues ("Freddie Freeloader ") y baladas (" Blue in Green ").
Es el centro jazz perfecto. Si uno se limita a seguir la trayectoria profesional de acompañantes de Miles, mientras Ben Sidran sugiere, una historia musical entero se abre. "Si te gusta Kind of Blue, darle la vuelta, mira quien juega en él. Si le gusta en especial el piano, ir a comprar un disco de Bill Evans [o] comprar un disco Wynton Kelly. Si te gusta el juego alto, comprar un disco Cannonball Adderley. Ese récord que ni siquiera es seis grados de separación-es tal vez dos grados de separación de cada disco de jazz ".
Gary Burton toma nota de la integridad de la música en todo. "No era sólo una canción que fue un gran avance, fue el disco entero. Cuando los nuevos estilos de jazz venir, los primeros intentos para hacerlo suelen ser de tipo inestable. A principios Charlie Parker registros eran así. Pero con Kind of Blue, [el sexteto] todos los sonidos como si estuvieran plenamente en él. "
La rapidez con que versiones de la cubierta de la materia en clase de propagación Azul da fe de influencia inmediata del álbum en la música (si no el fundamental) escena. Un año después de su lanzamiento, bandas de jazz comenzaron barajando versiones de "So What" y "All Blues" en sus cancioneros. Los jugadores más jóvenes, sobre todo, comenzó a favorecer a la música, como Burton recuerda: "Cuando llegué a Berklee [School of Music en 1960] a los estudiantes ya estaban tocando las canciones de la grabación. Y para los músicos de jazz locales ... estas melodías modales eran lo último cadera para agregar a su repertorio. Los jugadores de mayor edad no eran tan cómodas con ellos, porque no tienen una progresión importante de los cambios de acordes para agarrarse, para guiar a su solo, y fue hasta que usted trabaje con esa escala.
Herbie Hancock se hace eco de vista de Burton, viendo Kind importancia de azul a su generación como un portal de una época a otra. "Se presentó una puerta para que los músicos de mi generación, la primera puerta que se expusieron en el curso de nuestras vidas. Mira, yo nací en 1940, así que no tenía edad suficiente para estar cerca de la transición entre el swing y lo que llamamos los comienzos del jazz moderno. Bebop ya estaba en la escena en el momento en que he prestado atención a la misma. Cuando Kind of Blue salió, yo nunca había concebido aún ... otro enfoque para tocar jazz ".
El sonido de Kind of Blue viene de quioscos de música de jazz se convirtió en lugar común poco después de su lanzamiento. "Una vez que el disco salió todo el mundo quería imitar [" So What "], ya sabes. Querían jugar re menor, re menor, re menor, entonces de repente subir a mi bemol .... He sido intervenidos por el mismo desde entonces ", se ríe Teo Macero.
Con bandas de club, fonógrafos y radio FM Kind of Blue difusión de costa a costa, no pasó mucho tiempo antes de que la música basada en el blues salió de los círculos de jazz y fue recogido por el rock R & B e incluso grupos y eventos. El tecladista Donald Fagen recuerda: "Yo había mencionado un álbum Coltrane a otro pianista en la escuela, y él dijo, 'lo ha oído? Ese es el hombre bíblico, '. Esa es la manera que la gente también se sentía acerca de Kind of Blue. En esencia, se convirtió en la Biblia unos seis meses después de que saliera "Fagen agrega:". Era realmente un jugador amateur en la escuela secundaria [en 1963] y en el nivel que estaba empezando menos, yo no podía tocar el repertorio de normas, que eran muy difíciles de jugar o improvisar en tempos rápidos. Podría jugar 'So What', sin embargo, y 'Blues Todos'. Era una cosa de gran aprendizaje para los jugadores que no salían de lo mejor desde un punto de vista formal, de origen formal. Si te encuentras con otros músicos eso es lo que jugaría para ver lo bueno que eras, porque todo el mundo sabía las canciones.
Joe Zawinul, quien fundó Weather Report, tal vez la luz principal en el desfile de bandas de fusión que descienden directamente de la tutela de Miles, fue uno de los muchos que lleva a un enfoque modal hasta bien entrados los años 70. Él recuerda una lección que impartió a Weather (entonces) nuevo bajista Informe. "Déjame decirte algo que el hombre, cuando Jaco [Pastorius] por primera vez en la banda, después de una semana o así, dijo, 'Sabes, Joe, esto acorde uno es genial, me encanta, pero corro a cabo de lame. Yo le dije, 'Jaco, todo lo que tienes que hacer es no jugar lame, entonces no puede salir de ellos. Llegó a ser muy bueno jugando en un acorde, un excelente jugador en este tipo de cosas modal. Se inició la apertura de las cosas en la cabeza y tenía mucho más espacio por recorrer ".
Cuatro décadas después, el sonido de Kind of Blue está tejida con tanta fuerza en tapiz musical de la cultura que es difícil distinguir sus huellas. Se ha infiltrado en el sonido de géneros tan diferentes más allá de jazz Herbie Hancock que suspira, "Ponle nombre a mí un poco de música en el que no se oye ecos de la misma. Lo oigo por todas partes, se hace difícil separar la modalidad que existe en el rock 'n' roll, algunos de ellos podrían ser directamente de Kind of Blue ". Crítico Robert Palmer, quien escribió las notas para el CD 1997 de Kind of Blue , descubrió que muy vincular entre bastidores en el Fillmore East en 1969. "Duane Allman [era] el único guitarrista" roca "que había oído hasta ese momento que podía solo en un vampiro de una sola cuerda durante el tiempo que media hora o más, y no sólo evitar aburrirte pero tenga usted absolutamente remachada ... . -Ya sabes-me dijo-, que tipo de juego viene de Miles y Coltrane, y en particular Kind of Blue. He escuchado ese disco tantas veces que desde hace un par de años, no he escuchado casi todo lo demás. "
Para Donald Fagen, cada vez que un lugar fresco, trotando, Mancini-como tema toca en una sala de cine o en la televisión, Kind of Blue es implícita. "En los años 60, se produjo un cierto tipo de música que se oía en la televisión y en las películas, donde los chicos sólo jugaría en el mismo acorde durante mucho tiempo, la creación de la atmósfera. Después de Kind of Blue salió, creo que ese tipo de legitimar ese tipo de escritura aún más para que tenga hasta este día una gran cantidad de música de cine extremadamente estática: ostinatos reiteradas y el espeluznante sonido, 'Pink Panther' tipo de cosas que evolucionado a partir de un mismo grupo de arreglistas y los jugadores que vinieron con ese sonido fresco y modal ".
Para algunos, como Ben Sidran, seguro contemporáneo ranura y textura música evoca el álbum. "Una de las cosas que han sido tan frecuentes en los últimos 10 o 15 años, es el trance, el concepto de trance, y esta cosa hipnótica. Si nos fijamos en este movimiento en Gran Bretaña, cosas 'n' el bombo, o la música trance [que viene] de Europa. Creo que no es una exageración decir que mucho de eso se remonta a lo Kind of Blue hice:. Cumplir el élan, flotando, permaneciendo en el empeine "
Incluso en términos de coberturas directas, Kind of Blue sigue proyectando una larga sombra. McCoy Tyner, de "So What", dice: "Estoy tratando de pensar en que no he oído que se está realizando en vivo" y se ríe.
"So What", fue la inspiración muy específica para el himno de un nuevo estilo musical: funk. La historia comenzó en 1959 en Rochester, Nueva York. Un saxofonista tenor escuela secundaria llamado Alfred Ellis "Estaba con los músicos locales y escuché ese disco [Kind of Blue] en casa de un amigo, que hizo una impresión en mí ... muy emocionante, un poco inquietante casi. Miles era tan melódica. Y su uso de espacio que tenía un disco suave ".
Ocho años en el mes siguiente a la publicación de Kind of Blue, Pee Wee Ellis conectó con el padrino del soul, James Brown, se convirtió en su colaborador musical primaria. Su trabajo de estudio juntos por primera vez produjo "Cold Sweat", una de las seminal-y no por casualidad, minimal-temas de funk. Como lo dice Ellis, la inspiración subconsciente a la firma riff de la canción cuerno vino de lo que había oído en el '59. "La noche antes de esta sesión, James me llamó a su camerino después del show y me zumbaban esta línea de bajo. Así que durante la noche, [conducir] hasta llegar a Cincinnati, tuvimos que crear esta línea de cuerno en el autobús ... era una cosa de una sola cuerda y [que dos notas riff] encajan perfectamente con la melodía de 'So What'. En el fondo de mi mente que tenía sentido para encajar allí ... Dee-Dee Dum-Dum .... Más tarde se me ocurrió que eso es lo que era ... "So What", sólo un poco de arriba abajo. "
En 1989, al hablar en el Studio Museum de Harlem, Miles se reconoció públicamente la conexión y, característicamente, ya sea inocente o intencionalmente confuso que influyó en quién. "Amo a James Brown, ya sabes que el número que escribí llamado 'So What'? Yo creo que lo tengo de ella o de él lo consiguió de mí DAH-Dunh-ti-ti-ti-ti-ti-ti-ti-DAH-Dunh "En cualquier caso, dado el uso de Davis de los ritmos de funk distintivos de Brown. en los últimos años 60 y los años 70, está claro que la inspiración fluye en ambos sentidos. Como trompetista Wallace Roney recuerda de una conversación con Davis en el año de su fallecimiento, había un capítulo más en la historia. Miles recicla una figura de James Brown rítmico que su batería invertida: "[Miles] re-prestado que 'So What' cosa. Me dijo que en [su álbum 1968] Filles De Kilimanjaro, quería [baterista] Tony [Williams] para reproducir un ritmo 'Cold Sweat' on 'Frelon Brun. Miles dijo [imita Miles susurro]: "Ese hijo de puta, él jugó 'Cold Sweat' al revés '! El hombre, que estaba tan orgulloso. Pensó que era el más de moda que hay en el mundo. Me refiero a 1991, y todavía estaba anonadado por eso. "
Para obtener toda la música modal influido en que los músicos de jazz y popular en última instancia, producir, ningún jugador fue más transformado por la experiencia modal de Kind of Blue, y ninguno sería más influyente de lo que hizo con esa experiencia, de John Coltrane. Como biógrafo de Lewis Porter señaló: "[Coltrane] 'So What' solo indica el sentido de que la música de Coltrane era tomar durante la década de 1960, más que" Giant Steps ". Se volvió más y más preocupado por los aspectos estructurales de la improvisación, mientras lo hacía, se concentró exclusivamente en los fondos más modales, que le dieron el tiempo que necesitaba para desarrollar sus ideas en profundidad ".
En 1961, mediante la reducción de los cambios de acorde a un mínimo en grabaciones como "My Favorite Things", aplicado al hombre tenor de la idea de la improvisación a escalar trance, hit de toma efecto. En 1962, Coltrane explicó a la revista francesa Jazz Hot cómo se adaptó la canción vals-como desde el sonido de la música a una forma más modal: "Esta pieza se construye, en varias medidas, en dos acordes, pero han prolongado los dos acordes para toda la pieza. "(" Sólo él podía hacer eso y hacer que funcione ", comentó Miles en 1988, refiriéndose a la sección modal del tema.) Al simplificar el patrón de acordes de las canciones en una serie de modos, Coltrane fue remodelación de cuerdas canciones para sus fines propios modales.
El modelo de la improvisación modal proporcionado la plataforma de lanzamiento para incursiones cada vez más experimentales Coltrane en los próximos años. Como lo explicó Cannonball, su compañero de banda anterior estaba siguiendo una pauta propia. "Lo que Juan comenzó a hacer realmente escapado de lo modal. Se metió en otro tipo de exploración, sonidos libres [que] fueron sancionados perfectamente asociaciones para él. "Una estructura con extremos abiertos llevó a la otra. Con modalidad como su fundación, Coltrane empujado los límites del jazz grupo con álbumes cada vez más experimentales que desembocaban en la nueva área musical conocido entonces como "libre": Impresiones (sobre todo en el tema que da título modal), A Love Supreme (empleando una escala de Coltrane diseño propio), y Ascensión (en el que Coltrane dirigido un gran conjunto a través de una forma de cuatro escala).
Después del paseo salvaje Bird y Diz había tomado el jazz en los años 40 mediados de, al límite de la invención armónica y rítmica en la medida en que iría a ese punto, Miles y cohortes se han retirado de nuevo a un jazz fresco, blues- extrema espíritu con Kind of Blue. Esa oscilación del péndulo, desde el apogeo del bebop con la marea alta de jazz modal, constituye un periodo de creatividad sin precedentes en el jazz. Desde esa perspectiva, muchos ven Kind of Blue más como un adiós a una época que había pasado de una visión del futuro.
"Ese disco fue realmente el fin de la era bebop, ¿sabes?", Comenta Quincy Jones. "Kind of Blue fue la voz de esa época-desde '48 a '59, era la más alta culminación de los estándares de la época." Amram añade: "Siempre he pensado que Kind of Blue de Miles era día de San Valentín a Charlie Parker ... una despedida, un pasar de toda esa experiencia ".
Del sexteto original, sólo Bill Evans y Miles nunca siguió rendimiento o regrabado algunas de las canciones en Kind of Blue. Es concebible como un medio para reforzar su afirmación sobre la melodía, Evans grabó una versión de "Blue in Green", un poco más estridente que el original, con el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian en diciembre de 1959 para su álbum Retrato de Jazz. Orrin Keepnews, el productor sesión, recuerda: "Cuando Bill lo grabó él mismo con posterioridad a la publicación de Kind Of Blue, fue su insistencia absoluta y muy poco habitual [que] lo lista como co-compositor en su reconocimiento inicial de la misma. Bill dijo Miles tomó el crédito por la canción: '. Miles lo puso en su editorial y no hay nada que podamos hacer al respecto " Bill se sentía el único recurso que había era insistir, y Bill rara vez insistió en que hacer nada, pero me dijo que tenía que ponerlo en la lista [como compositor]. "
A día de hoy, "Blue in Green" se acredita de forma intermitente para "Davis-Evans" en varios álbumes del pianista. La composición se convirtió en parte del repertorio de Evans para el resto de su carrera. En 1974, se registraron de nuevo junto con "So What" (con un preludio impresionista diferente de la grabación original) en vivo en un concierto al aire libre en Canadá para el álbum que lleva su nombre: Blue in Green.
Davis, por su parte, revisitado "So What" y "All Blues" en varios álbumes en vivo de Columbia como su sonido y estilo evolucionado a través de los años 60. A vivir 1969 grabación pirata de "So What", tomado de su último show con Tony Williams en el asiento del tambor (Shorter en saxo tenor, Chick Corea Wayne en el piano eléctrico, y Dave Holland en el bajo), se rumorea que es el tiempo final el trompetista nunca se acercó a cualquier material de Kind of Blue. Mientras que Miles estaba contribuyendo a la trompeta tocando un álbum de Shirley Horn en 1990, ella le preguntó: "¿Por qué no vienes a volver y jugar un poco de esas cosas viejas?" Horn todavía recuerda la excusa Davis ofreció: "No, me duele mis labios. "
Originalmente publicado en septiembre 2000
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