miércoles, 5 de diciembre de 2012


Un Compositor que se equivoco
En el musculoso cancionero cubano existen un sin fin de composiciones que en el tiempo han sido censuradas de chabacanas, vulgares. En los años de la clase alta en Cuba La Habana,los prejuicios tildaban a el So...
n de ser cosas de Negros" y de gentuzas, así le sucede al sexteto habanero con el tema de Eusebio Delfin "Aquella Boca" que decía : Maria yo te vi bailando, bailando con la puesta abierta.[..] El Pirulí de Armando Valdespi que interpretaba Ñico Saquito, fue prohibida en los años 1940 cuando la interpretaba en publico Antonia Machin.
El conocido tema "Tres lindas Cubana" tbm merecía echarle un ojo a las letras : las mujeres como el pan, hay que comerlas caliente, si la dejas enfriar ni el diablo les mete el diente. Un poco a lo que se aproxima a las letras del reggaeton de hoy, yo creo que la vulgaridad no esta tanto en las letras (aunque a veces se pasan), sino en el arreglo musical estridente y repetitivo fácil de hacer desde el mas veterano ordenador, basta leer un tutorial en youtube y lo tienes hecho. Los antiguos y nuevos soneros por lo contrario rescatan la idiosincrasia del cubano con brillanteria y un toque de magia con el doble sentido, Matamoros decían : ...a que me llevo a esa prieta ( Me la llevo) refiriéndose a una mujer negra sin que fuera ofensivo, Ñico Saquito hacia alusión a las mujeres que amarraban a los hombre a base de brujería en :" Me tenían amarraó con fé" tremendo tema con picardía neta cubana y Tony Avila sonero y guarachero contemporáneo que nos recuerda en la canción " La Choza de Chacho y Chicha" al gran maestro y rey del doble sentido Fautino Oramas alias el Guayabero que decía cuando le preguntaban, Si yo no he dicho nada, es la gente que es mal pensada, cuando conducia sus temas , Tumbaito, Ay Candela,Que baile Marieta y la que lleva su nombre El guayabero,... mamá , me quieren dar.
otra canción pá pirarme ya de esta muela era esta;
"Mi yeguita, como no?
la llevo a todas las ferias
por que mi yeguita es seria , respetuosa como yo
un dia la enamoro, un burrito de bainoa
y ella que es de Jibacoa le dijo, no puede ser
por que usted quiere meter , La Habana en Guanabacoa
Faustino Orama

No hay comentarios:

Publicar un comentario