David Virelles su folklore es el Jazz
Aún recuerdo que no alcanzaba su mayoria de edad, contaba con tan solo 15 años, sé presento casi llevado de la mano de sus padres a la capital del pais para participal en el concurso nacional de Jazz, este coincidia con el festival Internacional Jazz Plaza celebrado en La Habana Cuba. Los jurados, apenas David puso sus primeras notas y compases ya advertian su talento, Debido a la atención que genero en las salas donde debutó ya se le podia nombrar como finalista a los premios, los participantes tenian que haber cumplido sus 18 años, Para el pequeño David Virelles se congraciaron las criticas del publico en ellos algunos notos participantes al International Jazz Plaza Festival y el jurado para inaugurar por primera véz un premio especial al novel talento y así no infringir las leyes del concurso , empezaba asi los primeras exclamaciones de exito para Davisito tal como lo llamaba su padre.
Aún recuerdo que no alcanzaba su mayoria de edad, contaba con tan solo 15 años, sé presento casi llevado de la mano de sus padres a la capital del pais para participal en el concurso nacional de Jazz, este coincidia con el festival Internacional Jazz Plaza celebrado en La Habana Cuba. Los jurados, apenas David puso sus primeras notas y compases ya advertian su talento, Debido a la atención que genero en las salas donde debutó ya se le podia nombrar como finalista a los premios, los participantes tenian que haber cumplido sus 18 años, Para el pequeño David Virelles se congraciaron las criticas del publico en ellos algunos notos participantes al International Jazz Plaza Festival y el jurado para inaugurar por primera véz un premio especial al novel talento y así no infringir las leyes del concurso , empezaba asi los primeras exclamaciones de exito para Davisito tal como lo llamaba su padre.
DAVID Virelles
"Continuum"
(Pi Recordings)
David Virelles, pianista de 28 años de edad, originario de Cuba, ha sido parte de la escena de jazz de Nueva York de más alto nivel durante cuatro años, jugando con Steve Coleman, Coltrane Ravi, Mark Turner y otros. El año pasado se construyó su propia banda Continuum,.
Y un amplio Continuum, el primer álbum misterioso intenta el ámbito de ángulo amplio que se podría esperar de un joven intelectual cubano, entrelazando hilos de África, Europa, las Antillas y América, suena obsesionado con la tradición y la novedad y la forma en que sangrar entre sí. Todo lo que se avanzó lo suficiente. Pero hacerlo de una manera que no es simplista, que apoya la investigación con mucha intuición y el riesgo, me parece muy especial.
Sr. Virelles ha hecho un álbum bajo su propio nombre antes: "Motion", en 2008. Fue un álbum post-música de la escuela, y uno bueno, si más convencional de su tiempo. Hizo su caso mejor que otros cientos de personas, y sonaba casi como un disco de jazz nuevo, especialmente uno con algunos músicos cubanos en su línea: pulido y rítmicamente compleja. "Continuum", en cambio, no es un disco de jazz convencional y tal vez ni siquiera de su tiempo, aunque no particularmente de cualquier época anterior, tampoco.
Su música está inspirada, en la superficie, en el ritmo y las palabras, por la cultura afrocubana religiosa, y en las frecuencias más bajas de algunos de los héroes Sr. Virelles de la música americana, en especial Henry Threadgill, Hill Andrew y Cecil Taylor.
Su banda incluye dos niveles de ancianos en la escena del jazz de Nueva York, el 47-años de edad, el bajista Ben Street y el 72-años de edad, el batería Andrew Cyrille. También incluye Román Díaz, el poeta cubano y percusionista, que realiza ritual afrocubano cantar y toca una batería de percusión, incluyendo la agrupación de cuatro cilindros particular a la tradición secreta de la sociedad abakuá llamado biankomeko, y el pintor cubano Alberto Lescay, que pintó la portada abstracto. (¿Qué tal eso como una idea, o un gesto? Un miembro del grupo que no toca un instrumento?)
Contacto Sr. Virelles del teclado puede ser encantadoramente precisa. Se oye en pasajes silenciosos, a través de lo bello, lento, libre de ritmo balada "Triple", y en los que fluyen, como su improvisación en los clicks de batería en "A Celebration, Circa 1836", y en los insistentes, como "El Verdugo ", en la que se adopta algunas de ataque inquieto Cecil Taylor. Pero hay más en su idioma que eso. Mucho de esto se encuentra en su composición, y que componer es a menudo no del todo en la tradición del jazz, incluso la tradición del jazz experimental.
En "Mañongo Pabio" que escuche sus arpegios generados por ordenador ondulantes sobre una serie de acordes largos nonresolving en el órgano Wurlitzer. Que se juega en un solo rápido, agudo, bailando por el Sr. Cyrille, una improvisación de tres y media minutos de duración que se comunica perfectamente quién es: un baterista de jazz que aprendió su arte, hace 50 años, justo cuando el free jazz fue atomización oscilar ritmo. ¡Qué gran pista, misterioso. Este álbum no sólo tiene que conectar culturas y estilos, también se conecta generaciones, sin esquemáticamente hacer un punto que se está haciendo.
"Nuestro Birthright" es pieza central de este álbum y su pista más larga. Incluye canto poético del señor Díaz y comienza con los acordes oscuros, piano curiosos, primero con cuidado y luego impulsivamente colocado, ya que la pista se acumula en una maraña free-jazz con la aparición de tres trompetistas. Son Román Filiú y Mark Turner en saxos, y Jonathan Finlayson en trompeta, ninguno de ellos juega todo en su propio estilo reconocible.
Es el sonido más tradicional en este álbum, una parte de lo salvaje cultivada que suena casi previsible, dada la cantidad de tierra esta grabación cubre lo contrario. Ben Ratliff
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